Memoria en estado de  esperanza

Memoria en estado de esperanza

Memoria en estado de esperanza: Bronce, alabastro y espejo ahumado negro, 43 x 28 x 21 cm, 2017.

Memoria en estado de esperanza

Memoria en estado de esperanza

Memoria en estado de esperanza: Bronce, alabastro y espejo ahumado negro, 43 x 28 x 21 cm, 2017.

Memoria en estado de esperanza
Memoria en estado de esperanza

María José Calleja

Memoria en estado de esperanza

MATERIA I

Bronce. Aleación de cobre y estaño. El cobre es la base dúctil, maleable y conductora, el estaño le transmite resistencia y dureza. Alabastro. Piedra blanca de poca dureza, traslúcida, compacta, trabajable. Delicada en exceso para el exterior ya que se disuelve con el agua y se mancha con la contaminación del aire. Deja pasar una luz cálida. Espejo ahumado negro. Vidrio con una capa de plata o aluminio por el proceso de plateado. Genera una imagen virtual simétrica.

COSMOS II

Dos niños naciendo de la Tierra orientados en direcciones opuestas, el de bronce está orientado al pasado y tiene los ojos abiertos, el de alabastro está orientado hacia el futuro y tiene los ojos cerrados, pero ambos levantan el rostro mirando por encima de ellos. El bronce y el alabastro del que surgen los niños entran en contacto en forma de mandorla (forma de almendra que surge de la intersección de dos círculos). La base es un espejo ahumado negro de 1x1m y simboliza unidad.

PRESENCIA III

La posición de los niños conforma una puerta jánica: Jano era considerado en la mitología romana como el símbolo de algo que termina y algo que comienza, por ello era representado con dos caras orientadas en direcciones opuestas.

LOGOS IV

La doble mirada simultánea al exterior y al interior, a la belleza del aquí y al tiempo unitario del ahora que abre el tiempo en vertical del eterno presente. La coincidencia oppositorum de una visión polar que convoca pasado y futuro a un tiempo.

LLAVES V

Concepción del Tiempo-niño planteada por Heráclito en la que el tiempo juega a construir y destruir los diferentes mundos en una constante recreación. Concepción del tiempo de Goethe como síntesis entre lo objetivo y lo subjetivo, en lo que él llamaba el instante-eternidad.

LO MÍSTICO VI

Concepción del Tiempo-niño planteada por Heráclito en la que el tiempo juega a construir y destruir los diferentes mundos en una constante recreación. Concepción del tiempo de Goethe como síntesis entre lo objetivo y lo subjetivo, en lo que él llamaba el instante-eternidad

CONJUNCIÓN VII

A decir de Bachelard: “… nosotros soñamos con
una hora divina que lo diera todo. No con la hora
plena, sino con la hora completa. La hora en que
todos los instantes del tiempo fueran utilizados por
la materia, la hora en que todos los instantes
realizados por la materia fueran utilizados por la
vida, la hora en que todos los instantes vividos
fueran sentidos, amados y pensados.