Anima Mundi

Anima Mundi

Hilo de cobre, malla de estaño, espejo y vidrio ahumado negro, 44x96x69 cm, 2015.

Maria Jose Calleja. Anima Mundi.

Anima Mundi

Hilo de cobre, malla de estaño, espejo y vidrio ahumado negro, 44x96x69 cm, 2015.

Maria Jose Calleja. Anima Mundi.
Maria Jose Calleja. Anima Mundi.

María José Calleja

Ánima Mundi

MATERIA I

Cobre: Dúctil, maleable, conductor. Estaño: Maleable, semiconductor. Vidrio ahumado negro: Duro, frágil, transparente, transmite la luz exterior a través del ahumado oscuro. Espejo ahumado negro. Vidrio con una capa de plata o aluminio. Genera una  imagen virtual simétrica en su eje vertical.

COSMOS II

Cabellera de cobre dibujada el espacio con cincovarillas ondulantes y múltiples hilos pelirrojos… Surge y se sustenta en su izquierda, en su derecha vuela libre.  Máscara moldeada en rejilla de estaño insinuando el rostro. Cubo de vidrio ahumado negro, su cuadrado superior en  espejo ahumado negro. Fragmento de cobre nativo en el interior del cubo, germina en hilos de cobre que atraviesan el espejo.

PRESENCIA III

Cabellera. El deseo de belleza y armonía de Venus (cobre) con la expansión y la integración de Jupiter (estaño).

LOGOS IV

Manifestación fronteriza interior_exterior, visible_invisible. Forma_reflejo surgida del umbral especular. En el interior lo orgánico, en el exterior una aparición sutil.

LLAVES V

Atributos del Anima Mundi: Fertilidad y belleza. Materia del Espíritu. Crisol entre lo material y lo ideal. Latido cordial que  unifica la multiplicidad de las formas.

LO MÍSTICO VI

Vacío cualitativo creado por la belleza,  estado entre lo terrestre y lo celeste. Lo oscuro como sustrato de lo sagrado; es el lado opaco del espejo el que le permite reflejar los rayos de luz…

CONJUNCIÓN VII

La belleza como receptáculo y  manifestación de lo sagrado en la materia.

Lenguaje cordial que germina y crece entre lo visible y lo invisible… y cualifica el mundo.